¿Ropa interior al revés o amarilla?
¿Uvas, corvina o lentejas?
Hay cábalas para todos los gustos y, aunque muchos digan que es una tontería, llegadas las 12, más de alguien salta con el pie derecho, aparece con maletas o se pone a subir y bajar escaleras como loco.
La tradición de Nochevieja y Año Nuevo es casi tan antigua como la humanidad, pero cambia de fechas y modo de celebrarla de acuerdo a los diferentes tiempos y culturas.
Lo que siempre se mantiene intacto es el espíritu de celebración de los hombres y la esperanza de que el próximo año será mejor.
Desde la antigüedadLa celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.
Los egipcios celebraban el fin del año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.
Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.
La primera celebración del Año Nuevo en Chile ocurrió en 1671, cuando los Jesuítas levantaron una campana en lo alto de la Iglesia de la Compañía, que a la medianoche comenzó a anunciar el ciclo naciente.
En Santiago, celebrar el fin de año era una oportunidad para que, al igual que en la Navidad, las familias de diferentes clases sociales compartieran y lucieran los trajes adquiridos especialmente para la ocasión.
Uno de los puntos de reunión era la Alameda de las Delicias, lugar en el que se realizaban fondas que comenzaban en Navidad y duraban hasta enero. Estas ramadas ocupaban todo el sector de la Estación Central y por la noche se sentía un fuerte olor a pólvora por la gran cantidad de fuegos artificiales que se disparaban.
"Las doce" eran marcadas por el cañonazo en el Cerro Santa Lucía y por las campanas de las iglesias.
Algunas cábalas de año nuevo
La noche que nos traspasa al siguiente año está llena de cábalas y supersticiones que tienen que ver con buenos augurios para el año que comienza.
En Chile, la mayoría de las supersticiones que se llevan a la práctica la noche del 31 de diciembre fueron introducidas por los colonizadores españoles y se arraigaron con más fuerza en la ciudad que en los sectores rurales.
Las cábalas que más se realizan son:
- La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad... por lo menos eso dicen.
- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio.
- Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.
- Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés.
- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo).
- Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido).
- Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.
- Repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a los doce campanadas.
- Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.
- Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.
- Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho despues de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.
- Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.
-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.
-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medianoche) y también esparcirlas por la casa.
-Quemar al muñeco "viejo": para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.
-Pulsera de rayos: Haz una pulsera para cada invitado con cintas color dorado, rojo, blanco, azul y rosa. Representa los rayos del amor, la fuerza, la prosperidad, la pureza. Deben ponérsela y no quitársela hasta que se rompa. Es un regalo muy delicado, así que obséquialo en un hermoso envoltorio o en una cajita.
-La vela dorada: Compra una vela de tonos dorado o amarillo fuerte para cada comensal, si tiene espiguitas mucho mejor. Después de las 12 cada uno debe encender su vela un segundo y apagarla para la prosperidad del año. Su efecto es muy largo. Luego, deben llevarla a sus casas y encenderla unos segundos todos los días.
-La cajita con el dólar: Este ritual se hace sobre todo para conservar el trabajo que ya se tiene y para la prosperidad del negocio. Se compran cajitas muy bellas para cada invitado y se le pone un dólar adentro, si es posible entre algodones. Después de las 12 se le reparte a cada uno de los asistentes.
-El niño y el anciano: Quien tenga más edad debe prender una vela flaquita 5 minutos antes de las 12 y decir: "Gracias Señor por este año. Que lo bueno se repita y lo malo no vuelva". Luego el más pequeño o sus padres deben prender una gordita y decir: "Gracias Señor por el año que comienza. Te pido felicidad para el Universo".
-Elefantitos blancos: Compra un elefantito blanco por cada invitado y colócale un billete de un dólar en la trompita. Regala uno a cada asistente, pero en el primer minuto del Año Nuevo, deben envolverlo en un papel dorado. Cada comensal debe llevarse su elefantito y guardarlo con el billete en un lugar muy visible de su casa.
La conocida astróloga Nena Borrero recomienda, como una costumbre sabia y sana, ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa, pues el estado del lugar en que vives reflejará el desarrollo de tu vida el año que comienza. "Entre más limpia, ordenada y radiante, mejor será tu vida", recomienda en su sitio web.
También propone encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas, en un lugar a prueba de incendios, hasta que se consuman por completo. Deben estar encendidas a la medianoche. Estas velas representan amor, armonía, salud y prosperidad para el año.Básico, en todo caso, es tener fé en lo que estás haciendo. Y para terminar, sugiere rezar a medianoche, "por ti mismo, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero, y que des las gracias por todos los dones que recibiste durante el año que se acaba".
Somos creadores de Inolvidables Experiencias de Viajes. En "Journey Experience It!" nos enorgullecemos en crear memorables, significativas y asequibles experiencias de viajes que amplíen su comprensión del mundo. Esperamos que se unan a esta aventura. Sabemos que usted será recompensado con la mejor Experiencia de Viaje. Nuestra misión es lograr que su viaje soñado sea siempre una experiencia inolvidable y enriquecedora.
lunes, 29 de diciembre de 2008
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Puerto Rican Christmas Traditions
Puerto Rican Christmas Traditions
Asalto or trulla are other words for parranda.
Aguinaldos is what Puerto Ricans call their Christmas songs. Some of the songs are very religious and these are called villancicos. Some have a criollo flavor and they are called décimas navideñas. The rest are either traditional aguinaldos or popular Christmas songs.
Despedida de Año or Año Viejo is New Year's Eve (December 31st). It is celebrated in Borinquen with firecrackers and parties that last until morning. When the clock begins to chime for midnight some people eat one grape at every chime - for good luck. Then at midnight everyone hugs, and people go outside and honk the car horns and there are fireworks everywhere. A few minutes later most Boricuas listen to "El Brindis del Bohemio", a traditional poem for that occasion, usually heard on the radio.
Día de los Inocentes falls on December 28th. This feast used to be celebrated much like a carnival, where men dressed as the "evil soldiers of Herod" went house to house, "kidnapping" the first-born boy from every family. To recover their children, the families offered the soldiers gifts and candly. This tradition continues today in a small town called Hatillo. The town joins in a parade and later participates in a public party at the town square. This carnival originated in the Canary Islands brought to Puerto Rico by our ancestors.** The celebration in the rest of the island is more like April Fool's Day in the USA, where people trick each other.
** The "canarios" are our closest Spanish ancestors and many of our traditions and most of what makes us Hispanos comes from this ancestry.
Misa de Aguinaldo is a Catholic Mass that is almost completely a song service. Aguinaldos are sung and the musical instruments used are the traditional cuatro (Puerto Rican guitar), guitars, güiros, and maracas. Misas de Aguinaldo are held for nine consecutive days ending on the day before Christmas Eve. The mass is held at dawn (usually at 6am).
Misa de Gallo is a Misa de Aguinaldo held at midnight on Christmas Eve. It is a very solemn but festive mass often including carolers, children dressed as angels and nativity characters, and lots of candles. Many families attend this festive and beautiful mass as a tradition.
Nochebuena is Christmas Eve (December 24th). In Puerto Rico, as well as other Latin American countries, the big holiday celebration is held on Nochebuena. Family and friends get together for a festivities and traditional foods of lechón asado and pasteles. The parties often last till morning. On Christmas Day people rest from Nochebuena.
Navidad is Christmas Day (December 25th). Most modern Puerto Rican families celebrate with Santa on this day. Homes are decorated much like in the mainland but include a lot of palm trees and their branches. Families set up "nacimientos" or "pesebres". The Three Wise Men or Los Reyes are prominent in the pesebres.
Parrandas is Christmas caroling Puerto Rican style. Friends gather late in the evening to go from one house to the next singing traditional songs. The parranderos must surprise the unsuspecting friendS and wake them with their music. The home owner has already given plenty of "hints" that he is prepared to receive a parranda. The parranderos gather outside the front door and at a signal the musicians play and the rest sing. At each house they stop for a while and party, then they go to the next house. At each stop the owners of the house join the parranda and it grows in numbers during the evening.
Traditional Holiday Foods - The main dish is usually roast pork served along with arroz con gandules, plátanos, and pasteles. Pasteles are made using mashed green bananas the dough is filled with meat and is wrapped in the leaves of the banana tree. Holiday desserts include "arroz con dulce" (rice cooked with spices, sugar, milk, and coconut milk) and "tembleque" (a custard made with cornstarch, sugar, and coconut milk). They are eaten cold, when its consistency becomes solid. The nougat, imported from Spain, is another popular sweet dish during the Holidays. Coquito is the traditional holiday beverage and is made using coconut milk and rum. A roast pig on a spit, called "lechón asao," is a traditional day long event that can be done anytime during the Christmas holidays.
Víspera de Reyes is the eve of El Día de Reyes (January 5th). Traditional Catholics meet to pray the rosary and to honor the three Wise Men (saints in the Catholic faith). The children get ready to receive gifts from the three Wise Men by collecting freshly cut grass to put in a shoe box for the Wise Men's camels to eat.
Día de Reyes is on January 6th. This is much like Christmas on the mainland. Children wake up much too early to check out what Baltazar, Melchor, and Gaspar left them. Family and friends gather to celebrate.
January 6th - Saint Gaspar's Day of Feast
January 7th - Saint Melchor's Day of Feast
January 8th - Saint Baltazar's Day of Feast
Octavas and Octavitas - on January 9th (after the last of the Kings days) and last for eight days. Originally these were more religious in nature and were used to glorify the Reyes and the Christ child. Coplas were dedicated to the magi. Copa: "Se fueron los Reyes con mucha alegría, vienen las octavas - Dios nos de salud para celebrarlas." Octavitas began right after the Octavas and were eight more days of continued adoration. These were a prelude to la Cuaresma (lent).
More recently . . . . if you received a visit from a friend or relative on Three Kings' day, you are supposed to return the visit eight days later. Today most families choose this day to take off the Christmas decorations and "officially" end Christmas.
http://www.youtube.com/watch?v=mifh_6VfAD8
http://www.youtube.com/watch?v=UyIbxpAEOls
Asalto or trulla are other words for parranda.
Aguinaldos is what Puerto Ricans call their Christmas songs. Some of the songs are very religious and these are called villancicos. Some have a criollo flavor and they are called décimas navideñas. The rest are either traditional aguinaldos or popular Christmas songs.
Despedida de Año or Año Viejo is New Year's Eve (December 31st). It is celebrated in Borinquen with firecrackers and parties that last until morning. When the clock begins to chime for midnight some people eat one grape at every chime - for good luck. Then at midnight everyone hugs, and people go outside and honk the car horns and there are fireworks everywhere. A few minutes later most Boricuas listen to "El Brindis del Bohemio", a traditional poem for that occasion, usually heard on the radio.
Día de los Inocentes falls on December 28th. This feast used to be celebrated much like a carnival, where men dressed as the "evil soldiers of Herod" went house to house, "kidnapping" the first-born boy from every family. To recover their children, the families offered the soldiers gifts and candly. This tradition continues today in a small town called Hatillo. The town joins in a parade and later participates in a public party at the town square. This carnival originated in the Canary Islands brought to Puerto Rico by our ancestors.** The celebration in the rest of the island is more like April Fool's Day in the USA, where people trick each other.
** The "canarios" are our closest Spanish ancestors and many of our traditions and most of what makes us Hispanos comes from this ancestry.
Misa de Aguinaldo is a Catholic Mass that is almost completely a song service. Aguinaldos are sung and the musical instruments used are the traditional cuatro (Puerto Rican guitar), guitars, güiros, and maracas. Misas de Aguinaldo are held for nine consecutive days ending on the day before Christmas Eve. The mass is held at dawn (usually at 6am).
Misa de Gallo is a Misa de Aguinaldo held at midnight on Christmas Eve. It is a very solemn but festive mass often including carolers, children dressed as angels and nativity characters, and lots of candles. Many families attend this festive and beautiful mass as a tradition.
Nochebuena is Christmas Eve (December 24th). In Puerto Rico, as well as other Latin American countries, the big holiday celebration is held on Nochebuena. Family and friends get together for a festivities and traditional foods of lechón asado and pasteles. The parties often last till morning. On Christmas Day people rest from Nochebuena.
Navidad is Christmas Day (December 25th). Most modern Puerto Rican families celebrate with Santa on this day. Homes are decorated much like in the mainland but include a lot of palm trees and their branches. Families set up "nacimientos" or "pesebres". The Three Wise Men or Los Reyes are prominent in the pesebres.
Parrandas is Christmas caroling Puerto Rican style. Friends gather late in the evening to go from one house to the next singing traditional songs. The parranderos must surprise the unsuspecting friendS and wake them with their music. The home owner has already given plenty of "hints" that he is prepared to receive a parranda. The parranderos gather outside the front door and at a signal the musicians play and the rest sing. At each house they stop for a while and party, then they go to the next house. At each stop the owners of the house join the parranda and it grows in numbers during the evening.
Traditional Holiday Foods - The main dish is usually roast pork served along with arroz con gandules, plátanos, and pasteles. Pasteles are made using mashed green bananas the dough is filled with meat and is wrapped in the leaves of the banana tree. Holiday desserts include "arroz con dulce" (rice cooked with spices, sugar, milk, and coconut milk) and "tembleque" (a custard made with cornstarch, sugar, and coconut milk). They are eaten cold, when its consistency becomes solid. The nougat, imported from Spain, is another popular sweet dish during the Holidays. Coquito is the traditional holiday beverage and is made using coconut milk and rum. A roast pig on a spit, called "lechón asao," is a traditional day long event that can be done anytime during the Christmas holidays.
Víspera de Reyes is the eve of El Día de Reyes (January 5th). Traditional Catholics meet to pray the rosary and to honor the three Wise Men (saints in the Catholic faith). The children get ready to receive gifts from the three Wise Men by collecting freshly cut grass to put in a shoe box for the Wise Men's camels to eat.
Día de Reyes is on January 6th. This is much like Christmas on the mainland. Children wake up much too early to check out what Baltazar, Melchor, and Gaspar left them. Family and friends gather to celebrate.
January 6th - Saint Gaspar's Day of Feast
January 7th - Saint Melchor's Day of Feast
January 8th - Saint Baltazar's Day of Feast
Octavas and Octavitas - on January 9th (after the last of the Kings days) and last for eight days. Originally these were more religious in nature and were used to glorify the Reyes and the Christ child. Coplas were dedicated to the magi. Copa: "Se fueron los Reyes con mucha alegría, vienen las octavas - Dios nos de salud para celebrarlas." Octavitas began right after the Octavas and were eight more days of continued adoration. These were a prelude to la Cuaresma (lent).
More recently . . . . if you received a visit from a friend or relative on Three Kings' day, you are supposed to return the visit eight days later. Today most families choose this day to take off the Christmas decorations and "officially" end Christmas.
http://www.youtube.com/watch?v=mifh_6VfAD8
http://www.youtube.com/watch?v=UyIbxpAEOls
El Significado de la NAVIDAD
El significado de la Navidad
En cada Nochebuena se celebra la tradición más universal del mundo. Su sola mención llena de emoción y alegría a los niños, días de fiesta y gratos momentos en los jóvenes, así como placenteras añoranzas y la esperanza del reencuentro con los familiares o amigos, en los mayores.
El significado de la Navidad En cada Nochebuena se celebra la tradición más universal del mundo. Su sola mención llena de emoción y alegría a los niños, días de fiesta y gratos momentos en los jóvenes, así como placenteras añoranzas y la esperanza del reencuentro con los familiares o amigos, en los mayores. Llega la Navidad y el comienzo de un nuevo año, se acerca. Diciembre se convierte en el mes más festivo en cada país, en cada ciudad y en cada pueblo. Todos se visten de fiesta. Las luces de colores se encienden, un gran árbol de navidad los identifica, los pesebres vivientes y petrificados se representan a sus pies, y cada habitante renueva sus esperanzas a la espera del nuevo año.
Una historia, una verdad…
La verdadera celebración de la Navidad se realiza con el objetivo de conmemorar el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Es la fiesta más importante del año eclesiástico cristiano, después de Pascuas.
Esta fecha fue oficialmente reconocida en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio de Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Jesús. De esta manera seguía la política de la iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
La fiesta pagana más asociada con la Nueva Navidad era el Saturnal Romano, en honor a Saturno, considerado Dios de la agricultura que se celebraba con grandes banquetes. Al mismo tiempo, en el norte de Europa una fiesta de invierno similar. Durante la Edad Media, la Iglesia añadió el nacimiento y los cánticos a sus costumbres. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.
La Navidad que hoy se celebra, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, de origen germano, se extendió por otras áreas de Europa y América. En cuanto a las tarjetas navideñas no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846. La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de san Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.
Actualmente, el festejo de la navidad es una fiesta más profana que religiosa. Es un período en que se realiza una gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones con amigos y familiares.En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.
En México, la Nochebuena constituye la culminación de una celebración que dura nueve días a la que se llama “las posadas”. Éstas empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús. El número nueve también alude a los nueve meses de embarazo de María. Parte esencial de la fiesta es pedir posada mediante unos cantos en los que unos asistentes solicitan el favor de ser recibidos y otros responden, primero negándose, y al final concediéndolo, con lo que todos estallan en júbilo por el feliz final de la travesía de los peregrinos. Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI. El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.
En un principio la Navidad tuvo un carácter humilde y campesino, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas y escenas piadosas que dieron lugar a representaciones al aire libre del nacimiento en portal de Belén, el famoso Pesebre.
Un icono musical
“…Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor…”. Así comienza la primera estrofa de la canción más conocida del mundo. En cada festejo navideño se hace presente en las diversas culturas que, todos los años, la entonan y la recuerdan.
“Noche de Paz” fue cantada por primera vez en la Nochebuena de 1818, en la iglesia de un pueblo cercano a Salzburgo, Austria. Desde entonces, sus apacibles estrofas son entonadas en más de 300 idiomas.
Un sacerdote llamado Joseph Mohr fue quién, inspirado en una fiesta poco casual para el mismo, comenzó a escribir las primeras palabras que luego conformarían la primera estrofa de esta canción.
Nacido un 11 de diciembre de 1792, creció al lado de su madre y de sus dos hermanos en una casa en donde siempre abundó la pobreza, paredes húmedas, muebles precarios y castigos de las innumerables enfermedades, fueron producto de su condición social. Pese a esto, desde niño, buscaba rincones para sentarse a cantar. Un día un maestro de música descubrió aquella pequeña voz y convenció a su madre para que pudiera unirse al coro de la catedral. Así comenzó una nueva etapa para él, una vida más próspera…
En los registros de la escuela fue declarado huérfano y en ocasiones, debía hacerse negar hasta de su propia madre ya que en esa época, ser hijo de una madre soltera, se consideraba inadmisible. Pero, probablemente, era su única oportunidad de estudiar por lo que aceptó tales condiciones para poder formar parte del cuerpo estudiantil. Con sólo siete años ya sabía tocar el violín. En el transcurso de su adolescencia estudió filosofía e ingresó al seminario donde se ordenó como sacerdote en el año 1815.
La primera navidad de Joseph que pasó en su parroquia ubicada en la aldea, fue maravillosa. Muy distinta a la de sus años de estudiante en donde la solemnidad y la frialdad, reinaban en las fiestas. La noche de 1818 entendió, que con instrumentos y canciones sencillas, se lograban festejos más alegres que conmovían los corazones de los fieles. Y fue en aquel clima, que Joseph comenzó con las primeras estrofas de una canción que hoy se ha convertido en el icono musical de la Navidad.
Una estrella
La historia cuenta que la estrella de Belén o de Navidad, precedía a los reyes magos hasta que en un momento se situó encima del lugar donde se hallaba el niño Jesús, en aquellos años ya se defendía a la leyenda de esta estrella, como verdadera.
El teólogo Orígenes afirmaba que estaba próxima a la naturaleza de los cometas. Constantes hipótesis se hicieron presentes para explicar el “milagro de la estrella de Belén”, tratándolo como un fenómeno astronómico real. Algunas de ellas señalaban al brillante planeta Venus pero este ya era conocido en aquellos tiempos, por lo que difícilmente pudo ser tomado como algo extraordinario. Otros se inclinan al paso del cometa Halley pero se decía que este ya había dado su aparición por el sistema solar en el año 11 a.C. También los hay, a los que atribuyen la "estrella" a una supernova (explosión de un sol cuya brillante luz puede verse durante meses, incluso de día), pero no existen registros históricos de esa época.
Una última hipótesis, quizás la más aceptada es la que proporcionó el astrónomo Johanes Kepler en el año 1606, el cual sostenía que la estrella de los magos no fue otra cosa que la fantástica triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno. En esta unión los planetas se observan como si fueran uno solo, los que los convierte en una luz muy brillante.
Como esta, existen otras tantas hipótesis que tratan de ofrecer una explicación concreta de lo que fue verdaderamente la famosa estrella de Belén. Los cierto es que ninguna es totalmente valedera por lo que aún este misterio sin revelar, sigue perteneciendo a la leyenda de que la estrella fue una guía para que los Reyes Magos, llegaran hasta Jesús.
El árbol de navidad
El nacimiento del árbol de navidad se remonta a la época comprendida entre el segundo y tercer milenio a.C. En aquella época, un gran número de pueblos indoeuropeos que se expandían por Europa y Asia, consideraban a los árboles como la expresión de las fuerzas fecundantes de la Madre Naturaleza.La leyenda cuenta que un roble que los paganos concebían como sagrado cayó sobre un abeto, pero este quedó milagrosamente intacto, por lo que fue proclamado al árbol del niño Jesús. Su forma triangular se explicó como representativa de la Santísima Trinidad, con el Dios Padre, en la cúspide.
El moderno árbol de navidad proviene de Alemania y sus primeras referencias datan del siglo XVI. Hasta el siglo XIX no llegaría a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, China y Japón. En España comenzó a introducirse comienzos del siglo XX y en la actualidad se encuentra arraigado en la mayoría de Europa y Latinoamérica.
El famoso árbol proviene, principalmente, de los países fríos y nórdicos donde todos los años se conmemora a las fiestas, con el adornado de luces, guirnaldas, regalos y objetos de colores. Esta costumbre se fue expandiendo a otros países y hoy es adoptada en casi todo el mundo.
El hombre barbudo
Muy conocido como Papá Noel, Santa Claus y otros numerosos nombres que se amoldan a cada país, hacen a la ilusión a una leyenda común importada.
El aspecto del maestro de la navidad no es el que hoy se conoce, algo grueso y con abundante barba blanca ya que la leyenda lo describía como un ser bello, hermoso. Era rubio con ojos azules grandes, cara ovalada, figura delgada y alta.
Durante la navidad y también durante todo el año bendice a los hogares y regala prosperidad a toda la humanidad. Es el encargado de traer cada fin de año, la abundancia juntamente con la radiación de paz, amor unión y fraternidad. El aspecto que hoy conserva es producto de la marca Coca-Cola, que lo eligió para sus anuncios navideños hace muchos años y lo vistió con sus propios colores rojos y blanco.
Papá Noel es una tradición nórdica que nada tiene que ver con el origen religioso y cristiano que representa en la actual navidad. La navidad en sí misma conmemora y celebra la llegada del niño Jesús, que poco tiene que ver con el espíritu de Santa Claus.
En cada Nochebuena se celebra la tradición más universal del mundo. Su sola mención llena de emoción y alegría a los niños, días de fiesta y gratos momentos en los jóvenes, así como placenteras añoranzas y la esperanza del reencuentro con los familiares o amigos, en los mayores.
El significado de la Navidad En cada Nochebuena se celebra la tradición más universal del mundo. Su sola mención llena de emoción y alegría a los niños, días de fiesta y gratos momentos en los jóvenes, así como placenteras añoranzas y la esperanza del reencuentro con los familiares o amigos, en los mayores. Llega la Navidad y el comienzo de un nuevo año, se acerca. Diciembre se convierte en el mes más festivo en cada país, en cada ciudad y en cada pueblo. Todos se visten de fiesta. Las luces de colores se encienden, un gran árbol de navidad los identifica, los pesebres vivientes y petrificados se representan a sus pies, y cada habitante renueva sus esperanzas a la espera del nuevo año.
Una historia, una verdad…
La verdadera celebración de la Navidad se realiza con el objetivo de conmemorar el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Es la fiesta más importante del año eclesiástico cristiano, después de Pascuas.
Esta fecha fue oficialmente reconocida en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio de Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Jesús. De esta manera seguía la política de la iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.
La fiesta pagana más asociada con la Nueva Navidad era el Saturnal Romano, en honor a Saturno, considerado Dios de la agricultura que se celebraba con grandes banquetes. Al mismo tiempo, en el norte de Europa una fiesta de invierno similar. Durante la Edad Media, la Iglesia añadió el nacimiento y los cánticos a sus costumbres. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.
La Navidad que hoy se celebra, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, de origen germano, se extendió por otras áreas de Europa y América. En cuanto a las tarjetas navideñas no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846. La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de san Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.
Actualmente, el festejo de la navidad es una fiesta más profana que religiosa. Es un período en que se realiza una gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones con amigos y familiares.En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.
En México, la Nochebuena constituye la culminación de una celebración que dura nueve días a la que se llama “las posadas”. Éstas empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús. El número nueve también alude a los nueve meses de embarazo de María. Parte esencial de la fiesta es pedir posada mediante unos cantos en los que unos asistentes solicitan el favor de ser recibidos y otros responden, primero negándose, y al final concediéndolo, con lo que todos estallan en júbilo por el feliz final de la travesía de los peregrinos. Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI. El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.
En un principio la Navidad tuvo un carácter humilde y campesino, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas y escenas piadosas que dieron lugar a representaciones al aire libre del nacimiento en portal de Belén, el famoso Pesebre.
Un icono musical
“…Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor…”. Así comienza la primera estrofa de la canción más conocida del mundo. En cada festejo navideño se hace presente en las diversas culturas que, todos los años, la entonan y la recuerdan.
“Noche de Paz” fue cantada por primera vez en la Nochebuena de 1818, en la iglesia de un pueblo cercano a Salzburgo, Austria. Desde entonces, sus apacibles estrofas son entonadas en más de 300 idiomas.
Un sacerdote llamado Joseph Mohr fue quién, inspirado en una fiesta poco casual para el mismo, comenzó a escribir las primeras palabras que luego conformarían la primera estrofa de esta canción.
Nacido un 11 de diciembre de 1792, creció al lado de su madre y de sus dos hermanos en una casa en donde siempre abundó la pobreza, paredes húmedas, muebles precarios y castigos de las innumerables enfermedades, fueron producto de su condición social. Pese a esto, desde niño, buscaba rincones para sentarse a cantar. Un día un maestro de música descubrió aquella pequeña voz y convenció a su madre para que pudiera unirse al coro de la catedral. Así comenzó una nueva etapa para él, una vida más próspera…
En los registros de la escuela fue declarado huérfano y en ocasiones, debía hacerse negar hasta de su propia madre ya que en esa época, ser hijo de una madre soltera, se consideraba inadmisible. Pero, probablemente, era su única oportunidad de estudiar por lo que aceptó tales condiciones para poder formar parte del cuerpo estudiantil. Con sólo siete años ya sabía tocar el violín. En el transcurso de su adolescencia estudió filosofía e ingresó al seminario donde se ordenó como sacerdote en el año 1815.
La primera navidad de Joseph que pasó en su parroquia ubicada en la aldea, fue maravillosa. Muy distinta a la de sus años de estudiante en donde la solemnidad y la frialdad, reinaban en las fiestas. La noche de 1818 entendió, que con instrumentos y canciones sencillas, se lograban festejos más alegres que conmovían los corazones de los fieles. Y fue en aquel clima, que Joseph comenzó con las primeras estrofas de una canción que hoy se ha convertido en el icono musical de la Navidad.
Una estrella
La historia cuenta que la estrella de Belén o de Navidad, precedía a los reyes magos hasta que en un momento se situó encima del lugar donde se hallaba el niño Jesús, en aquellos años ya se defendía a la leyenda de esta estrella, como verdadera.
El teólogo Orígenes afirmaba que estaba próxima a la naturaleza de los cometas. Constantes hipótesis se hicieron presentes para explicar el “milagro de la estrella de Belén”, tratándolo como un fenómeno astronómico real. Algunas de ellas señalaban al brillante planeta Venus pero este ya era conocido en aquellos tiempos, por lo que difícilmente pudo ser tomado como algo extraordinario. Otros se inclinan al paso del cometa Halley pero se decía que este ya había dado su aparición por el sistema solar en el año 11 a.C. También los hay, a los que atribuyen la "estrella" a una supernova (explosión de un sol cuya brillante luz puede verse durante meses, incluso de día), pero no existen registros históricos de esa época.
Una última hipótesis, quizás la más aceptada es la que proporcionó el astrónomo Johanes Kepler en el año 1606, el cual sostenía que la estrella de los magos no fue otra cosa que la fantástica triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno. En esta unión los planetas se observan como si fueran uno solo, los que los convierte en una luz muy brillante.
Como esta, existen otras tantas hipótesis que tratan de ofrecer una explicación concreta de lo que fue verdaderamente la famosa estrella de Belén. Los cierto es que ninguna es totalmente valedera por lo que aún este misterio sin revelar, sigue perteneciendo a la leyenda de que la estrella fue una guía para que los Reyes Magos, llegaran hasta Jesús.
El árbol de navidad
El nacimiento del árbol de navidad se remonta a la época comprendida entre el segundo y tercer milenio a.C. En aquella época, un gran número de pueblos indoeuropeos que se expandían por Europa y Asia, consideraban a los árboles como la expresión de las fuerzas fecundantes de la Madre Naturaleza.La leyenda cuenta que un roble que los paganos concebían como sagrado cayó sobre un abeto, pero este quedó milagrosamente intacto, por lo que fue proclamado al árbol del niño Jesús. Su forma triangular se explicó como representativa de la Santísima Trinidad, con el Dios Padre, en la cúspide.
El moderno árbol de navidad proviene de Alemania y sus primeras referencias datan del siglo XVI. Hasta el siglo XIX no llegaría a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, China y Japón. En España comenzó a introducirse comienzos del siglo XX y en la actualidad se encuentra arraigado en la mayoría de Europa y Latinoamérica.
El famoso árbol proviene, principalmente, de los países fríos y nórdicos donde todos los años se conmemora a las fiestas, con el adornado de luces, guirnaldas, regalos y objetos de colores. Esta costumbre se fue expandiendo a otros países y hoy es adoptada en casi todo el mundo.
El hombre barbudo
Muy conocido como Papá Noel, Santa Claus y otros numerosos nombres que se amoldan a cada país, hacen a la ilusión a una leyenda común importada.
El aspecto del maestro de la navidad no es el que hoy se conoce, algo grueso y con abundante barba blanca ya que la leyenda lo describía como un ser bello, hermoso. Era rubio con ojos azules grandes, cara ovalada, figura delgada y alta.
Durante la navidad y también durante todo el año bendice a los hogares y regala prosperidad a toda la humanidad. Es el encargado de traer cada fin de año, la abundancia juntamente con la radiación de paz, amor unión y fraternidad. El aspecto que hoy conserva es producto de la marca Coca-Cola, que lo eligió para sus anuncios navideños hace muchos años y lo vistió con sus propios colores rojos y blanco.
Papá Noel es una tradición nórdica que nada tiene que ver con el origen religioso y cristiano que representa en la actual navidad. La navidad en sí misma conmemora y celebra la llegada del niño Jesús, que poco tiene que ver con el espíritu de Santa Claus.
lunes, 15 de diciembre de 2008
NO TE ENAMORES DEL AMOR
No Te Enamores Del Amor
Enamorate de alguien que te ame, que te espere, que te comprenda aun en la locura; de alguien que te ayude, que te guíe, que sea tu apoyo, tu esperanza, tu todo.
Enamórate de alguien que no te traicione, que sea fiel, que sueñe contigo, que sólo piense en tí, en tu rostro, en tu delicadeza, en tu espiritu y no en tu cuerpo o en tus bienes.
Enamorate de alguien que te espere hasta el final; de alguien que sea lo que tú no elijas, lo que no esperes.
Enamorate de alguien que sufra contigo, que ria junto a ti, que seque tus lagrimas, que te abrigue cuando sea necesario, que se alegre con tus alegrias y que te de fuerzas despues de un fracaso.
Enamorate de alguien que vuelva a ti despues de las peleas, despues del desencuentro; de alguien que camine junto a tí, que sea un buen compañero, que respete tus fantasias, tus ilusiones. Enamorate de alguien que te ame. No te enamores del amor. Enamorate de alguien que este enamorado como yo...
por Anónimo
Enamorate de alguien que te ame, que te espere, que te comprenda aun en la locura; de alguien que te ayude, que te guíe, que sea tu apoyo, tu esperanza, tu todo.
Enamórate de alguien que no te traicione, que sea fiel, que sueñe contigo, que sólo piense en tí, en tu rostro, en tu delicadeza, en tu espiritu y no en tu cuerpo o en tus bienes.
Enamorate de alguien que te espere hasta el final; de alguien que sea lo que tú no elijas, lo que no esperes.
Enamorate de alguien que sufra contigo, que ria junto a ti, que seque tus lagrimas, que te abrigue cuando sea necesario, que se alegre con tus alegrias y que te de fuerzas despues de un fracaso.
Enamorate de alguien que vuelva a ti despues de las peleas, despues del desencuentro; de alguien que camine junto a tí, que sea un buen compañero, que respete tus fantasias, tus ilusiones. Enamorate de alguien que te ame. No te enamores del amor. Enamorate de alguien que este enamorado como yo...
por Anónimo
domingo, 7 de diciembre de 2008
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON vs NUESTRO VIAJE EN LA VIDA
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON vs NUESTRO VIAJE EN LA VIDA.
Pronto se estrenara en P.R. esta película “EL Curioso Caso de Benjamin Button”, basada en un relato de F. Scott Fitzgerald * , cuenta la historia de un hombre que nace con la apariencia de una persona de 80 años y que así rejuvenece. Pero todo se complica cuando se enamora de una mujer, a quien teme perder si llega a convertirse en un niño.
No me la voy a perder y espero que ustedes tampoco pues no siempre nos encontramos con este tipo de temática en la que nos mueve a evaluar lo que es realmente importante en nuestras vidas, cuan frágil e impredecible puede ser nuestro amor y lo desesperante que puede ser el tener el conocimiento que solo con los años adquirimos y saber que no podemos alterar nuestra esencia.
Cuantas veces nos decimos “mejor hago eso para más tarde” para luego darte cuenta que por dejarlo para tarde ya es tarde y no podemos cambiar sus efectos. Cuantas veces nos decimos no iré o no haremos ese viaje ahora sino el año que viene. Y nos olvidamos del viaje, y cuando llega el año siguiente volvemos al mismo patrón. Postergar nuestros deseos de viajar o demás deseo de vida es fácil. Pero que difícil se nos hace admitir que cometimos el error por haberlo dejado para más tarde. No les estoy diciendo que suelten todo y salgan corriendo a viajar ahora. Por el contrario les exhorto a que planifiquen con mucho entusiasmo ese momento de realización de tu viaje soñado. Si lo puedes dejar para más tarde que no permita que ese tarde sea tardísimo. Ponle fecha, hora y día. Y mientras llega esa fecha ve visualizándote disfrutándotelo. Así cuando llegue ese día te darás cuenta de que “Si valió la pena esperar y ahora es el preciso momento de disfrute”.
No dejes de Amar a donde deseas viajar, porque te estarías dejando de amar tu misma esencia en esta vida. ¿Dime a donde, cuando, como deseas ir y porque?
Será hasta la proxima; Bendiciones.
* fue un novelista estadounidense de la época del jazz. En sus novelas, expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y el gin (A este lado del paraíso, 1920), en Europa sobre la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), o en el fascinante decoro de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby, 1925). Se le considera como uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX. Portavoz de la «Generación Perdida», aquellos estadounidenses nacidos en la última década del siglo XIX que les tocó madurar durante la I Guerra Mundial. Escribió cinco novelas y docenas de historias breves que abordan temas como «la juventud» o «la desesperación» con una extraordinaria honestidad al plasmar sus emociones. Sus héroes, atractivos, confiados y condenados, resplandecen brillantemente antes de explotar («Muéstrame un héroe» dijo Fitzgerald en una ocasión, «y te escribiré una tragedia»), y sus heroínas son bellas y de compleja personalidad.
Pronto se estrenara en P.R. esta película “EL Curioso Caso de Benjamin Button”, basada en un relato de F. Scott Fitzgerald * , cuenta la historia de un hombre que nace con la apariencia de una persona de 80 años y que así rejuvenece. Pero todo se complica cuando se enamora de una mujer, a quien teme perder si llega a convertirse en un niño.
No me la voy a perder y espero que ustedes tampoco pues no siempre nos encontramos con este tipo de temática en la que nos mueve a evaluar lo que es realmente importante en nuestras vidas, cuan frágil e impredecible puede ser nuestro amor y lo desesperante que puede ser el tener el conocimiento que solo con los años adquirimos y saber que no podemos alterar nuestra esencia.
Cuantas veces nos decimos “mejor hago eso para más tarde” para luego darte cuenta que por dejarlo para tarde ya es tarde y no podemos cambiar sus efectos. Cuantas veces nos decimos no iré o no haremos ese viaje ahora sino el año que viene. Y nos olvidamos del viaje, y cuando llega el año siguiente volvemos al mismo patrón. Postergar nuestros deseos de viajar o demás deseo de vida es fácil. Pero que difícil se nos hace admitir que cometimos el error por haberlo dejado para más tarde. No les estoy diciendo que suelten todo y salgan corriendo a viajar ahora. Por el contrario les exhorto a que planifiquen con mucho entusiasmo ese momento de realización de tu viaje soñado. Si lo puedes dejar para más tarde que no permita que ese tarde sea tardísimo. Ponle fecha, hora y día. Y mientras llega esa fecha ve visualizándote disfrutándotelo. Así cuando llegue ese día te darás cuenta de que “Si valió la pena esperar y ahora es el preciso momento de disfrute”.
No dejes de Amar a donde deseas viajar, porque te estarías dejando de amar tu misma esencia en esta vida. ¿Dime a donde, cuando, como deseas ir y porque?
Será hasta la proxima; Bendiciones.
* fue un novelista estadounidense de la época del jazz. En sus novelas, expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y el gin (A este lado del paraíso, 1920), en Europa sobre la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), o en el fascinante decoro de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby, 1925). Se le considera como uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX. Portavoz de la «Generación Perdida», aquellos estadounidenses nacidos en la última década del siglo XIX que les tocó madurar durante la I Guerra Mundial. Escribió cinco novelas y docenas de historias breves que abordan temas como «la juventud» o «la desesperación» con una extraordinaria honestidad al plasmar sus emociones. Sus héroes, atractivos, confiados y condenados, resplandecen brillantemente antes de explotar («Muéstrame un héroe» dijo Fitzgerald en una ocasión, «y te escribiré una tragedia»), y sus heroínas son bellas y de compleja personalidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)