domingo, 25 de enero de 2009

ULTIMA SALIDA para Observación Ballenas Jorobadas, Delfines y "Snorkeling" por el Pasaje de la Mona


ULTIMA SALIDA PARA OBSERVACION de BALLENAS, DELFINES y "Snorkeling" por el PASAJE DE LA MONA.

FECHAS:
11 ABRIL (Espacios disponibles / aceptando reservaciones hasta 6abril09)

Las Ballenas jorobada (Megaptera novaeangliae) que se ven de forma habitual en las aguas del oeste de Puerto Rico, pues es aquí donde vienen a parir y aparearse. Por tanto amigos ¡Son boricuas!... para que tú lo sepas!
Probablemente el apodo de 'jorobada' se lo acuñaron los balleneros, por la aparente joroba que forma al arquear su pedúnculo y cola antes de sumergirse. Su nombre científico significa “grandes alas de Nueva Inglaterra” esto por sus amplias y notables aletas pectorales (expresiones remanentes de antiguas patas delanteras). Este majestuoso animal puede llegar a medir 58 pies de largo y pesar hasta 53 toneladas, además ha adquirido un alto grado de desarrollo cerebral, que evidencia en sus adelantados comportamientos sociales. Es sin duda alguna, una de las creaciones más maravillosas de la naturaleza. Actualmente, la Sociedad Americana de Cetáceos estima que hay entre 30,000 a 40,000 individuos, esto corresponde a un 30% de su población original. Estudiosos dominicanos han estimado su población en unos 10,000 ejemplares, situación que las convierte en una especie en peligro de extinción.
Tenemos el gusto de presentarles nuestro programa para la observación de ballenas.

ITINERARIO
Día 01 sábado: Llegada al muelle de Ricón temprano en la mañana para hacer el registro y abordar nuestro Catamarán de Vela de 32 pies, que nos transportará en el día de hoy a nuestro encuentro cercano con este majestuoso mamífero. Navegaremos por el Pasaje de la Mona y haremos observaciones. Luego dispondremos de tiempo para hacer "snorkeling". El almuerzo será servido a bordo. Tiempo para seguir disfrutando del sol, mar y ambiente marino. En la tarde regreso al muelle después de una día de aventura marítima.
Fin de nuestros servicios.

Costo por persona:
Adultos $80.00
Niños (4- 12 años): $45.00
Fechas límites para inscripción son:
Para Salida 11 de abril; ULTIMO DIA: 06 abril 09.

Pago total: al momento de reservación.

INCLUYE:
· Transportación marítima en moderno Catamarán de Vela de 32 pies para la observación de las Ballenas y Delfines en el Pasaje de la Mona.
· Almuerzo, bebidas no alcoholicas y snorkel gear.
· Escolta acompañante con un mínimo de 15 personas inscritas a la fecha de cierre de la excursión.

OPCIONAL: Se ofrece Ron Punch ilimitado, piña colada y cerveza por $8 extra por persona.
No incluye: servicios no mencionados, propinas o gastos incidentales.
La salida opera con un mínimo de 15 pasajeros.
Para aquellos que deseen extender su estadía en el oeste; les podemos asistir en las gestiones de alojamiento en hotel o parador del área.
CONDICIONES GENERALES:
Toda cancelación, sin importar la razón o la fecha, con lleva un gasto administrativo de $50.00 p/p. Recomendamos tener un seguro de viaje y de cancelación.
· De 30 a 25 días antes de la salida: 50%
· De 24 a 15 días antes de la salida: 60%
· De 14 a 4 días antes de la salida: 80%
· Menos de 3 días: 100%

Nota: Los pasajeros deben ser capaces de subir y caminar sobre el borde de la embarcación y subir por escalera hasta el catamarán. Espacios limitados sujetos a disponibilidad, cambios sujetos a cambio sin previo aviso, algunas restricciones aplican. En caso de cancelación de nuestra parte, la totalidad sin gastos será reembolsada al cliente.
Llevar ropa ligera encima de su traje de natación, traer toalla de playa, sombrero, protector solar y gafas de sol.
También le ofrecemos la opción estadía en hotel local del área. La noche adicional: Parador Villa Antonio (1 noche mínimo), Rincón Beach Resort (2 noches mínimo).
Los espacios son limitados: ven reserva el tuyo hoy; journeyexperienceit@gmail.com

....................................................................
Las ballenas jorobadas se encuentran desde el Ártico hasta el Antártico. Se cree que hay dos poblaciones definidas geográficamente; una en el Hemisferio Norte y la otra en el Hemisferio Sur. Es muy posible que nunca se comuniquen entre sí. Ambas viajan comúnmente desde los fríos mares cercanos a los polos a aguas más cálidas para aparearse y parir. Así evitan que sus ballenatos puedan morir de hipotermia o congelarse. Los críos permanecen con su madre por aproximadamente un año. Las jorobadas del Sur suben hacia las aguas cálidas cerca del Ecuador y las islas Galápagos. Las ballenas jorobadas del Norte bajan hasta el Caribe, particularmente a las calurosas aguas entre Rincón y la Bahía de Samaná en la República Dominicana. Estamos seguros de que estas migraciones, aunque largas en distancia y tiempo, le proveen a esta especie de la atmósfera adecuada para un prolongado y cálido cortejo, en vez de un frío y álgido apareamiento.
¡Cómo ven hasta los grandes mamíferos prefieren emigrar al trópico en el invierno!
Estas ballenas comienzan sus travesías en el mes de noviembre y regresan para el mes de abril; ¡Que bendición de vacaciones!
La temporada alta de su visita en el área de Puerto Rico se da desde el 15 de enero al 15 de abril. Las primeras en llegar son las hembras preñadas que vienen a parir en nuestras aguas tropicales. Las costas del oeste les sirven de sala de parto. Se afirma que prefieren esta zona a la Bahía de Samaná, pues sus aguas son más llanas y tranquilas. Poco tiempo después les sucede una increíble y bella comparsa musical. Son los cánticos de las ballenas machos boricuas, que en cortejo reproductivo buscan la aceptación final de su pareja. Creo que de todos los animales de la tierra, el macho de la ballena jorobada es el más romántico, pues son largos meses de insistentes galanteos y serenatas. Los cantos de las ballenas producen sonidos sordos, como el de la octava más grave del órgano de tubo de una catedral. Con las notas van construyendo frases y estribillos. El canto de estas ballenas puede ser el más largo -hasta 30 minutos- y el más complejo en el reino animal. No es fácil mantener a una hembra bajo un insistente “rapeo” por largos meses, mantenerla interesada en tus canciones y, para colmo, mantener a raya a otros posibles galanes. Tanta emoción le dedican a estos amoríos, que además de “desgalillarse” y hacer miles de acrobacias, dejan de comer por todo este tiempo. Queremos aclarar que cualquier parecido con sus compatriotas Homo sapiens boricua, es pura coincidencia.
"Salida Grupal Rica en Cultura, Aventura y Sano Entretenimiento para el más exigente conocedor."

1 comentario: